martes, 14 de julio de 2009

Ay que ver Showgirls

Showgirls (1995)
Ayer vi en dvd Showgirls. Una película ya clásica que data de 1995, pero que en nuestro país se estreno recien en 1997. Cuando la estrenaron fue N-C17 en Estados Unidos (prohibida para menores de 17 años, cuando tienen esa calificación no la editan en el blocbkuster,los màs grandes cines no la pasan,no aparece la publicidad en los grandes diarios) . La United Artits probo si una película N-c17 lanzada por una mayor podia volver a ser un éxito (como paso cuando calificaron con una X a las ultra taquilleras Perdidos en la Noche en los 60' y La Naranja Mecánica en los 70').
Fracasaron rotundamente,fue un enorme fracaso de publico y de critica.
Gano 7 premios Razzie (Los que le dan premio a lo supuestamente peor del cine de cada año),que el director ,el gran Paul Verhoven ¡fue a recibir en persona!.
Ya en los 2000 se transformo en una película de culto y se estreno en las trasnoches para deleite de los freaks.
Adrian Martin en un memorable escrito (publicado en castellano en algún numero de El Amante) dice que le dio con un caño como toda la critica en su momento. Pero que la volvió a ver en TV por cable en un lugar donde no habia cine y que le pareció una gran película.
Como bien dice Juan Pablo Martines en su critica de El Amante (perteneciente al dossier de Verhoven) "Showgirls es quiza el malentendido mas grande de la historia".
Si Showgirls es una gran pelicula. Una de las mejores de los 90'.
Y si (como bien señalo JPM) tiene varias cosas en común con la que quiza sea la obra cumbre de David Lynch: Mullholland Drive (El Camino de los sueños). En uno es lo que pasa atras en el submundo de las bailarinas en los ángeles y otro de las actrices en Hollywood.
Es la mas maltratada de ese trio que daremos a llamar "las tres (norteamericanas) mas subvaloradas de los 90's" que componen Showgirls,El Ultimo Gran Heroe & El Insoportable aunque esta ultima años después fue mucho mas revalorizada que las otras dos).
No solo que fueron subvaloradas, si no que son de las grandes películas de los 90'. Con directores que seguirían haciendo películas muy buenas (Invasión la siguiente de Verhoven también es otra de las subvaloradas de los 90'.).
Además uno de los protagonistas en nada mas ni nada menos que Kyle MacLachlan, quien también actúo como el protagonista (Cooper) en la gran serie Twin Peaks y también es el protagonista (Jeffrey) en una de las mejores películas de Lynch : Blue Velvet (Terciopelo Azul).
Showgirls trata de una chica (Nomi,Elizabeth Berkley) que prueba suerte como bailarina en las vegas. Al principio trabaja en el antro Cheetas pero luego llega al gran Hotel Star, donde entrañara una extraña amistad con la bailarina strella (Cristal,Gina Gershon) y con uno de los productores (Zack,Kyle MacLachlan).
Seguramente no ay otra película industrial norteamericana de los 90' con tanto sexo (ba sobretodo con desnudos sobre todo de la protagonista mas que mas de la mitad de film sale mostrando sus tetas).
Paul Verhoven con este gran film ,de los mejores que vi de el, casi paso a ser uno de mis directores preferidos (ya habia visto hace no mucho Bajos Instintos en Vhs,Delicias Turcas en VHS , Black Book-El Libro Negro !en 35mm! cuando la estrenaron.. Varios años atras vi Invasion,Robocop & El Vengador del Futuro). Pero tengo que ver màs de el ya que con 3 no alcansa para ponerlo en esa privilegiada lista (las de Ciencia Ficcion las vi hace mucho,es mas Robocop como a los 3 años la vi) donde Clint Eastwood (injustamente,trendria que haber entrado antes) entro recien con la pelicula numero 13 que vi de el (Crimen Verdadero,que no es de las mejores pero es muy buena)
Y ya esta haciendo una película para el año que viene.

1 comentario:

rvs dijo...

Está bien, me convenciste. La voy a buscar. RVS